La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México informó que la próxima celebración guadalupana, del 1 al 12 de diciembre, generará una derrama económica estimada de 1,628 millones de pesos en la zona de la Basílica de Guadalupe y sus alrededores. Este monto representa un incremento del 15.1% en comparación con la derrama obtenida durante el 2023.
El presidente de Canaco, José de Jesús Rodríguez, señaló que las ganancias provendrán principalmente de los sectores de comercio y servicios, impulsados por la llegada de más de 12 millones de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.
Leer más: Desalojan a caravana migrante de Basilica de Guadalupe
Rodríguez destacó que cada peregrino gastará entre 200 y 1,400 pesos, dependiendo de su estadía y necesidades. Aproximadamente el 90% de los visitantes pernoctará en áreas de descanso, albergues, centros comunitarios o viviendas de familiares y amigos, mientras que el restante 10% optará por hospedarse en hoteles cercanos.
Entre los giros económicos más beneficiados se encuentran los de alimentos preparados y bebidas, flores, artículos religiosos, artesanías, minisúper, tiendas de abarrotes y hoteles de la zona.