La tonelada de fentanilo decomisada por las autoridades en Sinaloa presuntamente pertenecía a la organización que dirige Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, por quien el FBI ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para su captura.
“El Chapo Isidro” tiene en su contra cargos en México y Estados Unidos por narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, tráfico y posesión ilegal de armas y delincuencia organizada.
Fausto Isidro Meza fue uno de los sicarios y operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, integrado por los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva.
➡️ Lee también: Sheinbaum celebra incautación de fentanilo en Sinaloa
El presunto narcotraficante de 42 años se encuentra al nivel jerárquico de Sergio Valdez Villareal, alias “La Barbie”, y de Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”; el primero está detenido y el segundo es testigo protegido del gobierno estadounidense tras presentar testimonio en el juicio contra Genaro García Luna.
El exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, indica que “El Chapo Isidro” opera en Guasave, Los Mochis, Guamúchil, Choix y Mazatlán, en Sinaloa, y en Los Cabos, Baja California, así como en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.
Los Beltrán Leyva mantuvieron una alianza con el Cártel de Sinaloa cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán lo dirigía, asociación que terminó en 2008.
➡️ Te recomendamos: México y EU refrendan cooperación contra el fentanilo
Tras esa ruptura, “El Chapo Isidro” tuvo acuerdos con el cártel de Los Zetas, para enfrentar a sus rivales.
Datos de inteligencia del Departamento de Estado indican que desde el año 2013 “El Chapo Isidro” asumió el control de su propia organización criminal a través de su brazo armado Los Mazatlecos, el cual opera en Sinaloa, Nayarit y Sonora.
Ioan Grillo, especialista en delincuencia organizada, indica que “El Chapo Isidro” y José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, líder del Cártel de Caborca y sobrino de Rafael Caro Quintero, sostuvieron una reunión con Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, líder de La Mayiza, en un rancho de Badiraguato el 2 de septiembre pasado con el objetivo de agruparse contra La Chapiza.