En una decisión histórica, el Congreso Extraordinario de la FIFA, realizado este miércoles de manera telemática, ratificó por aclamación la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal para organizar el Mundial 2030. Además, se confirmó que Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán los tres partidos iniciales en conmemoración del Centenario del primer Mundial disputado en 1930.
La competición principal se desarrollará entre el 13 de junio y el 21 de julio de 2030, con 17 ciudades y 20 estadios como sedes. Entre los escenarios propuestos para los partidos inaugurales y la final destacan el Santiago Bernabéu de Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, este último aún en construcción.
Leer más Brugada instala Comité Organizador para el mundial de futbol 2026
Los partidos conmemorativos del Centenario se jugarán el 8 y 9 de junio en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, el Nuevo Estadio Nacional también en Paraguay, el Monumental de Buenos Aires y el Centenario de Montevideo.
Por otro lado, el Congreso también dio luz verde a la candidatura de Arabia Saudí como anfitriona del Mundial 2034. Aunque aún no se ha presentado un calendario oficial, se planea que la competición se dispute en cinco sedes con 15 estadios, incluyendo el Estadio Internacional Rey Salman en Riad, cuya capacidad será de 92,760 espectadores. Este estadio será el escenario principal para el partido inaugural y la final.
No obstante, la ratificación no estuvo exenta de críticas. Las federaciones de Noruega y Suiza expresaron preocupaciones sobre los procedimientos de las candidaturas, señalando posibles inconsistencias con los principios de las reformas de la FIFA y solicitando una revisión en el subcomité de derechos humanos.