Terceras Home

Dos comedias románticas de 2011 son grandes clásicos pero también son idénticas

Publicado por
Héctor García

Las comedias románticas, a menudo, siguen una estructura que se repite con variaciones mínimas: dos personas se encuentran, desarrollan una relación complicada y, finalmente, descubren el verdadero amor. Este patrón probado ha dado lugar a numerosos clásicos del género, y en 2011, dos películas en particular se destacaron al seguir esta fórmula familiar con un giro contemporáneo: son casi la misma cinta.

Ese año, Amigos con beneficios y Amigos con derecho hicieron su aparición en la pantalla grande, capturando la atención del público con sus enfoques frescos y entretenidos sobre las relaciones modernas. La primera, protagonizada por Mila Kunis y Justin Timberlake, ofrece una mirada divertida a una relación casual que rápidamente se complica.

De manera similar, No Strings Attached, con Natalie Portman y Ashton Kutcher, explora la idea de una conexión física sin ataduras emocionales, solo para revelar que los sentimientos y la realidad pueden ser mucho más complejos.

Claro que ambas presentan diferencias en tono y estilo, pues fueron realizadas por distintas personas, las dos películas comparten una sorprendente similitud en su estructura narrativa. Los protagonistas de ambas historias comienzan con la intención de mantener una relación sin compromisos, pero a medida que la trama avanza, las líneas entre el afecto y la amistad se difuminan, llevando a un enredo emocional que desafía sus acuerdos iniciales.

Ambas películas están protagonizadas por dos dúos cuya química llamó altamente la atención. Irónicamente, el protagonista masculino de una está casado con la protagonista femenina de la otra (Mila Kunis y Ashton Kutcher) aunque la relación de ambos comenzó, de hecho, un año después del estreno de las películas.

Las películas se estrenaron con seis meses de diferencia. Foto: Paramount Pictures

Friends With Benefits y No Strings Attached se destacan en el género de comedias románticas por su enfoque irónico y subversivo hacia los clichés tradicionales. Ambas películas juegan con las expectativas del público al presentar protagonistas que, cansados de los romances complicados y desilusionados con el amor, adoptan una actitud cínica pero plasmada de humor.

Tal vez una diferencia sea que mientras Jamie, el personaje de Mila Kunis, anhela el tipo de amor idealizado que ve en las películas románticas aunque sus múltiples desengaños la han llevado a ser escéptica sobre la realidad del amor; Emma (Natalie Portman) directamente no está interesada en compromisos emocionales.

Mirá el trailer de Amigos con Derecho:

Otra similitud es que ambas películas cuentan con muchos personajes secundarios disfuncionales que conforman los amigos y la familia de los protagonistas. Desde un sobrino que es un lindo alivio cómico cuando intenta y falla en hacer trucos de magia o dos padres complicados, uno enfermo y el otro con una vida amorosa complicada, son ejemplos de esto.

Por bastante tiempo el tema fue tocado con sutileza por sus involucrados pero hace dos años, en 2022, Ashton Kutcher se refirió a ello admitiendo directamente que sí, ambas cintas son «básicamente» lo mismo.

Irónicamente, Mila Kunis y Natalie Portman también trabajaron juntas en Black Swan un año antes. Foto: Screen Gems

“La cuestión es que no sólo hicimos la misma película, sino que también vivimos la narrativa de la película en la vida real”, contó el actor. «Al principio no sabía nada… bueno, en cierto modo… mientras estábamos filmando nuestra película, escuché sobre la otra película”.

A pesar de ello ambas cintas ya son un clásico de la comedia romántica y los fans siguen encontrando divertidas sus coincidencias. Amigos con beneficios (la de Kunis y Timberlake) está disponible en Prime Video, Netflix y Max mientras que Amigos con derecho solo puede verse en Netflix.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García