La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma para regular el trabajo en plataformas digitales. En la sesión ordinaria de esta tarde y luego de poco más de 40 minutos de su discusión en lo particular, la reforma avanzó con 389 votos a favor y 65 en contra.
La iniciativa modifica los artículos 49, 50, 127 y 997 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que quienes sean parte de este gremio podrán tener acceso al reparto de utilidades y podrán ser atendidos por el IMSS en caso de tener un accidente.
Hace unos días, la Alianza In México, una asociación que representa a DiDi, Rappi y Uber, exhortó esta semana a los legisladores a «establecer un mecanismo de diálogo social amplio e incluyente» frente a la iniciativa.
Entre los asuntos, la organización destacó la necesidad de brindar claridad en el régimen fiscal aplicable al trabajo en plataformas, y de detallar en los artículos transitorios los lineamientos que emitirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar el programa piloto propuesto.
➡️ No te pierdas: Prohíben operación de Uber y Didi en AICM
La iniciativa fue enviada al Legislativo a inicios de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum para incorporar un régimen de derechos sociales y garantías laborales, salud y vivienda a trabajadores de plataformas digitales.
El 5 de diciembre, en sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión en San Lázaro se precisó que aproximadamente 658 mil personas en laboran de esta forma y que de acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), unas 272 mil logran un ingreso superior al salario mínimo mensual.