Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, legado de ser la primera mujer presidenta: Forbes

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Claudia Sheinbaum rompió barreras históricas al asumir la presidencia de México en 2024, un año del que se despide con reconocimientos internacionales, avances significativos en paridad de género y la continuidad con el proceso de «transformación» en el país norteamericano. 

La primera mujer presidenta debutó en el puesto número 4 de la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2024, según la revista estadounidense Forbes, que advierte de un sombrío panorama global para las jefas de Estado y de Gobierno, que en 2023 eran 38 y actualmente llegan a 26.

➡️ Lee también: Sheinbaum buscará revertir falló contra maíz transgénico

Además de la «victoria aplastante» de Sheinbaum en las urnas en junio pasado, Forbes destacó que el respaldo de su predecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, le permitió «sobrevivir a la reacción global contra los partidos en el poder», y ahora supervisa una economía de 1,7 billones de dólares de PIB y una población de casi 130 millones de personas. 

«Apenas dos meses después de su mandato, Sheinbaum se ha enfrentado al presidente electo Donald Trump en amenazas arancelarias, posicionándose como uno de los primeros y más vocales contrapuntos políticos del presidente electo» de EE.UU., apuntó la revista, que este año no incluyó en su lista a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

➡️ Te recomendamos: Sheinbaum y Petro tratan crisis migratoria 

También apareció entre las 25 mujeres más influyentes del mundo de 2024 en la lista del diario Financial Times, y quedó entre las 10 finalistas a «persona del año» de la revista estadounidense Time, reconocimiento que obtuvo el presidente electo de EEUU, Donald Trump. 

Time coincidió en resaltar la respuesta firme de la mandataria mexicana ante los planes de aranceles de Trump, además de su lucha por las personas con menos recursos, por lo que ella ha atribuido el reconocimiento a su Gobierno, no a su persona. EFE

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante