La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien en su último informe de labores aseguró que el Poder Ejecutivo ha amenazado, atacado y desprestigiado al Poder Judicial por actuar con independencia y emitir resoluciones contrarias al gobierno.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum desmintió estas declaraciones y afirmó que supuestamente ni ella ni Andrés Manuel López Obrador han amenazado a jueces o magistrados. En cambio, acusó sin pruebas que hay casos donde integrantes del Poder Judicial habrían favorecido a la delincuencia organizada o retrasado resoluciones por intereses personales o mercantiles.
“La transparencia es fundamental. Los jueces, magistrados y ministros son servidores públicos y están obligados a rendir cuentas. No se puede exigir transparencia en algunos sectores y mantener opacidad en las decisiones del Poder Judicial”, declaró Sheinbaum.
La presidenta defendió que las críticas hechas desde las conferencias matutinas han tenido como objetivo visibilizar irregularidades en las decisiones judiciales, no atacar al Poder Judicial. Ejemplificó situaciones en las que se otorgaron amparos a miembros del crimen organizado o se tomaron meses para resolver expedientes críticos.
Leer más: Reforma Judicial – SCJN: Javier Martin Reyes #Entrevista
Sheinbaum también afirmó que una parte del Poder Judicial, incluida Norma Piña, “defiende al viejo régimen de corrupción” que existía antes de la llegada de la Cuarta Transformación. “Lo que defendemos es la transparencia, mientras ellos defienden lo que representa el viejo régimen”, subrayó.