El Gobierno de la Ciudad de México reportó «saldo blanco» tras la implementación de un operativo en la Basílica de Guadalupe por la festividad del Día de la Virgen de Guadalupe que registró una asistencia de 12,3 millones de peregrinos entre el 6 y el 12 de diciembre.
Según estimaciones del Gobierno de la Ciudad de México, este año, la celebración religiosa esperaba superar los 12 millones de peregrinos, entre el 6 y 15 de diciembre, lo que la consolida como uno de los templos religiosos más visitados del mundo.
➡️ No te pierdas: El papa lamenta uso «ideológico» de la Virgen de Guadalupe
En un comunicado, el Gobierno de la capital mexicana, indicó que las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, además de las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ubica el templo católico, reportaron 5.012 atenciones médicas menores, de las cuales solo cinco requirieron traslado de emergencia.
Además, por medio de la línea telefónica Locatel se atendieron 1.479 solicitudes de información, se reportaron 44 personas extraviadas, de las cuales 41 fueron localizadas sin incidentes y tres reportes fueron cancelados. También, se destacó que la brigada de paramédicos se mantendrá en la Basílica de Guadalupe para atender emergencias.
➡️ Lee también: La Virgen de Guadalupe impulsa derrama económica récord: Concanaco-Servytur
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destacó que agentes de la Policía Metropolitana mantienen a su personal desplegado para garantizar la seguridad los visitantes que pernoctan en la vía pública.
En el ‘Operativo Basílica 2024’ participaron 6.050 agentes de seguridad de diversas corporaciones, desplegados por las principales avenidas de tránsito de peregrinos con el apoyo de 251 vehículos, 40 camionetas, dos drones, 53 motocicletas, 19 grúas, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias y dos helicópteros.
➡️ Te recomendamos: Más de 11 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe
Por su parte, la alcaldía Gustavo A. Madero, a través de la dirección de Servicios Urbanos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, informó que se recolectaron 536 toneladas de basura a lo largo de 279 kilómetros de barrido manual, en el que participaron más de 1.800 personas y más de 90 vehículos. EFE