El América, es el primer equipo en la historia de los torneos cortos que consigue un Tricampeonato, luego de vencer al Monterrey 2-3 en el global (1-1 en la Vuelta) en la Final de Torneo Apertura 2024.
En el primer tiempo el conjunto azulcrema demostró todo el oficio y calidad que lo mantienen como un protagonista permanente y ganador de títulos.
De entrada, soportó los embates del equipo anfitrión que salió lanzado al ataque, y posteriormente se apoderó del balón para comenzar a hacer su juego y a avisar con peligro en la meta de Luis Cárdenas.
Henry Martín, quien se lesionó temprano, pero decidió mantenerse lo más posible en el campo, metió un cabezazo que terminó en la red; sin embargo, el VAR anuló la anotación por un fuera de juego milimétrico.
Fue la primera advertencia. Al minuto 24’ las Águilas tejieron una jugada extraordinaria que terminó con Alejandro Zendejas bajando el esférico para la llegada de Richard Sánchez, quien desde fuera del área conectó de manera perfecta la pelota para colocarla cerca del ángulo derecho del arco regio. Un golazo de bandera.
Antes de que terminara el primer capítulo los visitantes estuvieron más cerca de ampliar el marcador, pues salvo un remate de Germán Berterame que Luis Ángel Malagón detuvo de gran manera, no hubo mayor peligro.
Segundo tiempo
En la parte complementaria los Rayados salieron con todo al ataque, pues necesitaban con urgencia un gol que los metiera a la serie, pero adolecieron de claridad.
A fuerza de insistir, a cinco minutos de terminar el tiempo regular por fin cayó el tanto de la esperanza para Monterrey por conducto de Johan Rojas que dentro del área se abrió espacio y sacó un disparo cruzado que venció a Malagón (1-1 al 85’).
Finalmente, el América aguantó con drama el agobio de Rayados e hizo historia al conquistar el Tricampeonato.