Home

Adan Augusto y Monreal chocan por presupuesto y contratos de empresas

Publicado por
Héctor García

Los líderes parlamentarios de Morena en diputados, Ricardo Monreal, y del Senado, Adán Augusto López Hernández, se confrontaron este viernes por los presuntos contratos simulados con algunas empresas, que fueron detectados en la Cámara alta que ascienden a 150 millones de pesos.

En tribuna, López Hernández denunció que se recortó en 130 millones de pesos el presupuesto al Senado, sin embargo, agregó, para hacer frente a ello se rescindieron contratos a dos empresas que daban servicios a esta cámara, e incluso se presentaron las denuncias penales correspondientes.

Más tarde, Monreal Ávila respondió a través de un mensaje en redes sociales, que son mentiras y una campaña de sus correligionarios, las expresiones vertidas en contra de su administración como líder de la Jucopo y coordinador de Morena en la pasada legislatura.

Vamos a continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción al Senado. (Iniciamos la) reducción de dos negocitos añejos, uno es con una empresa a la cual anualmente se beneficiaba con 60 mdp

Adán Augusto López, Líder de senadores de Morena

Comentó que las expresiones vertidas, como la presunta administración indebida de los archivos por 60 millones, que se presentaban de manera irregular, y sobre los contratos de elevadores por 90 millones “son infundios y falsedades”.

“En ambos casos existen licitaciones públicas y auditorías solicitadas personalmente por mí: ahí están los oficios y los resultados de ellas, en previsión de que pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”, sostuvo.

Enfatizó que en su vida “la adversidad y la mala fe me han perseguido, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición; hoy vienen de parte de correligionarios, pero de igual forma les haré frente con la verdad”.

Dijo que se revisaron todas las cuentas públicas de 2018 a 2022, y hubo 45 recomendaciones y sólo una observación, todas ellas solventadas.

Es pertinente hacer las aclaraciones correspondientes y no permitir aseveraciones falsas o infundios. Hoy vienen de parte de correligionarios, pero de igual forma les haré frente con la verdad

Ricardo Monreal, Líder de diputados de Morena

Exhortó a que se presenten todos los contratos simulados que dicen tener. “Aplaudo que se transparenten y se hagan públicos todos ellos. Quien nada debe nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caer por su propio peso”.

Negó que se haya recortado el presupuesto al Senado como lo denunció Adán Augusto, por el contrario, aseguró, se incrementó en tres por ciento. Expuso que el senador estaba enterado sobre esto, “quien me contestó que salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones más”.

Monreal reveló que antes de aprobarse el PEF 2025, “él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad; inclusive recordamos el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil millones de pesos, que desde la construcción del edificio sede existen a disposición de esa Cámara y que cada año se incrementan por los intereses”.

Adán Augusto anunció la rescisión de contratos con las empresas Full Service de México y Grupo Piasa, que prestaban servicios innecesarios, que implica reducir 150 millones de pesos los gastos de la Cámara.

A ver Adán Augusto, Ricardo Monreal está diciendo que usted está mintiendo respecto al manejo del dinero. ¿Qué relajo traen con los recursos del Senado? ¿dónde está el dinero?

Lilly Téllez, Senadora del PAN

“Ahora les puedo informar que vamos a continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción al Senado y hemos iniciado ya el proceso de reducción de dos negocitos añejos, uno es con una empresa a la cual anualmente se beneficiaba con 60 millones de pesos”, indicó.

Explicó que dicha empresa cobraba por los servicios de administración de los archivos del Senado en una bodega en el estado de Hidalgo, por lo que “iniciamos ya el proceso de rescisión de contratos y hemos pedido que se presenten las denuncias correspondientes”.

Reveló también la rescisión de un contrato multianual que importa 90 millones 427 mil 500 pesos a la empresa Grupo Piasa, y se presentarán las denuncias correspondientes.

Primero no me alce la voz; segundo, momento, porque no es tema. No, quien se calla en este momento es usted, porque yo presido esta asamblea, y usted no manda en esta asamblea

Gerardo Fernández Noroña, Presidente del Senado

Anticipó que hay otros tres o cuatro contratos donde se simulaba la prestación de servicios al Senado, para que “se vayan terminando todos los vicios, así no importa la reducción del presupuesto, pues alcanza para todos”.

APOYO GUINDA. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados cerró filas con su coordinador Ricardo Monreal, e hicieron un llamado a la unidad y continuar con un sólido movimiento de la 4T.

“La política no es un espacio de confrontación, sino un ejercicio de diálogo, debate y construcción de acuerdos que nos permita avanzar en el desarrollo del país, por eso las reformas han salido de ese recinto sin incidentes”, señalaron en un comunicado suscrito por todos los diputados encabezados por Sergio Gutiérrez Luna, Pedro Haces y Arturo Ávila.

Esta confrontación entre morenistas generó un nuevo pleito entre el líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y la panista Lilly Téllez, después de que ésta última exigiera: “A ver Adán Augusto, Ricardo Monreal está diciendo que usted está mintiendo respecto al manejo del dinero. ¿Qué relajo traen con los recursos del Senado?”.

La rebatinga subió de tono, ya que el morenista le exigió que “primero no me alce la voz; segundo, momento, porque no es tema. No, quien se calla en este momento es usted, porque yo presido esta asamblea, y usted no manda en esta asamblea”.

Ya enfurecido, el presidente de la Cámara alta reiteró: “No es tema y no puede seguir (…)”, momento en que la panista le respondió: “¡Cállese!”. Por ello, ordenó que le apagaran el micrófono.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García