La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la reforma de seguridad que será discutida hoy en el Senado no traerá una solución inmediata a la crisis de inseguridad en el país. Sin embargo, enfatizó que forma parte de una estrategia integral que, a largo plazo, busca reducir la criminalidad en México. “No es que por la reforma de inmediato, al otro día, vaya a haber una solución. Como lo hemos dicho, es una estrategia integral que va dando resultados y va a dar resultados”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina.
La reforma plantea que el artículo 21 de la Constitución detalle claramente las tareas de inteligencia e investigación que corresponden a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De acuerdo con Sheinbaum, el objetivo es que la SSPC no solo coordine y planee acciones de seguridad en conjunto con las entidades federativas, sino que también fortalezca sus capacidades en inteligencia para enfrentar el crimen organizado y mejorar la seguridad pública.
Esta discusión en el Senado busca fortalecer el marco legal para hacer frente a la violencia en el país, pero Sheinbaum advirtió que los cambios esperados en seguridad no serán inmediatos, sino resultado de un proceso paulatino.