El líder del partido nacionalista español Vox, Santiago Abascal, ha sido nombrado presidente del partido de derechas Patriotas por Europa durante una asamblea general celebrada el sábado en París.
El partido nacionalista español Vox, con seis eurodiputados, abandonó en julio el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) para unirse a Patriotas por Europa. El líder de Vox, Abascal, dijo entonces que la decisión respondía a la «oportunidad histórica» de luchar contra una coalición de fuerzas de centro-derecha, socialistas y de extrema izquierda.
Abascal fue elegido presidente del partido patriota paneuropeo, distinto del grupo en el Parlamento Europeo, durante la asamblea general del partido celebrada en París. No hubo otros candidatos para el cargo.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, creó los Patriotas tras el éxito de muchos partidos de extrema derecha en las elecciones parlamentarias de la UE celebradas en junio. La mayoría de ellos son ahora miembros de Patriotas por Europa y algunos se reunieron en Bruselas en octubre por primera vez antes de una cumbre de líderes europeos.
El eurodiputado belga Gerolf Annemans, presidente del grupo, declaró a ‘Euronews’ que el tema principal de esa reunión fue la migración y «la forma en que la Unión Europea debe tratar a los Estados miembros que atraviesan dificultades».
Orbán, Abascal y Jordan Bardella y Marine Le Pen, de la Agrupación Nacional francesa, así como el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini y Geert Wilders, presidente del Partido por la Libertad holandés, son las principales figuras del grupo.
Otros partidos de extrema derecha son: Acción de Ciudadanos Descontentos en la República Checa, Chega en Portugal, Vlaams Belang en Bélgica, Partido Popular en Dinamarca, Voz de la Razón en Grecia y Letonia Primero.
TE PUEDE INTERESAR: