La presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad y apoyo a España, en particular a la comunidad de Valencia que fue afectada por la “Dana” la semana pasada y ha dejado por lo menos 200 muertos.
“Al pueblo español y, en particular a Valencia y otros lugares en donde vivieron esta terrible tragedia, toda nuestra solidaridad y el apoyo que puedan necesitar de México”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo pendiente desde “el primer momento” sobre la tragedia ocurrida en Valencia y descartó que sea un momento para hablar de las diferencias que tiene el gobierno mexicano con la Corona española.
➡️️ Te puede interesar: Descartan mexicanos afectados por DANA en España
“Yo creo que toda nuestra voz tiene que estar en nuestro sentir de solidaridad a todos, hay diferencias en algunos temas, pero eso no quita, que siempre sea nuestra solidaridad por encima de todo, es momento de solidarizarnos”, enfatizó.
El domingo, la SRE señaló que no se ha notificado que mexicanos hayan solicitado asistencia o protección consular, ni la desaparición o fallecimiento de mexicanos o mexicanas en Valencia.
Asimismo, señaló que a partir de este lunes se iniciaría la recolección de víveres y otros insumos para asistir a la población afectada.
➡️ No te pierdas: Papa pide rezar por afectados de España, por “Dana”
“Desde el inicio del desastre natural, el Gobierno de México ha reiterado, en distintas ocasiones, su solidaridad y sus condolencias a la población afectada y a las autoridades españolas, y se ha mantenido atento para poder informar a las y los connacionales sobre cualquier posible caso de asistencia y protección que sea requerido”, acotó la cancillería.
Las tormentas e inundaciones de la pasada semana han dejado ya más de 200 muertos y miles de hogares afectados, mientras que casi 17 mil efectivos entre militares, guardias civiles y policías nacionales están ya desplegados en las zonas afectadas en la provincia de Valencia, en el este de España. EFE