Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara en los años 80, fue trasladado esta madrugada desde el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, hacia el Hospital Adolfo López Mateos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca, donde será sometido a una cirugía de próstata. La movilización estuvo a cargo de la Guardia Nacional y contó con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano.
Caro Quintero, de 71 años, fue transportado en un vehículo blindado de la Guardia Nacional y permanecerá bajo estricta vigilancia del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante su estancia en el hospital. Esta no es la primera ocasión en que el narcotraficante recibe tratamiento médico en este hospital: en enero de este año fue llevado al mismo centro para estudios previos relacionados con su padecimiento prostático.
El exlíder criminal, reaprendido en julio de 2022 tras nueve años prófugo, está vinculado al asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena, ocurrido en 1985. En aquella ocasión, fue arrestado y condenado, pero en 2013 fue liberado por una orden de un tribunal que resolvió que debía ser juzgado por el fuero local y no federal.