Este viernes la Fiscalía del Estado de México (FGJEM), arrancó la “Operación Enjambre” para arrestar a 14 servidores públicos municipales del Estado, quienes presuntamente participan o están vinculados con actividades delincuenciales.
El despliegue de elementos de seguridad se realiza de manera conjunta con los tres niveles de gobierno. Donde participan efectivos de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hasta el momento han sido detenidos siete servidores públicos de seguridad, entre ellos dos directores de Seguridad Pública y varios alcaldes municipales.
Desde las 10:50 de la mañana a través de sus redes sociales, la Fiscalía del Estado de México ha informado acerca de la detención de funcionarias y funcionarios de distintos municipios, por sus presuntos vínculos con “hechos delictivos” en el Estado.
“La presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”.
Asimismo, uno de los objetivos de estas detenciones, se suicidó antes de que se lograra su captura. Fue identificado como Isidro Cortés, quien se desempeñaba como director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcatitlán.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Federal, los detenidos y los señalados, presuntamente, facilitaban las actividades ilícitas de grupos delictivos como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, “Nuevo Imperio” y la Anti Unión Tepito.
A través de X, la FGJEM continúa informando sobre las detenciones y refiere que las y los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica.