Terceras Home

El premio Nóbel que no fue: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

En 2004 mi tocayo y amigo Rodrigo Medellín recibe el premio Withley a la conservación, que otorga la fundación con el mismo nombre que preside la hermana de Carlos III, Rey de Inglaterra, la princesa Ana de Inglaterra. En 2011 gana el premio Withley Oro por sus mismos trabajos en recuperar las poblaciones de los murciélagos agaveros, Leptonycteris nivalis y el Leptonycteris yerbabuenae.
En esa misma premiación recibió el galardón Farawiza Farah una chica Indonesa que dirige junto a otros nueve directores el Área Natural Protegida más grande del planeta. Por referencia de mi tocayo vino a bucear a Cozumel conmigo y me contó como el gobierno Indonesio le había retirado el presupuesto a las ANP y se vieron en la necesidad de buscar apoyo financiero internacional. Por una gestión de excelencia recibió el premio Withley ese año junto a Rodrigo.
Esta semana Marcelo Ebrard caracaqueó el premio Nobel de Sustentabilidad que le habían concedido a Claudia Sheinbaum el Nobel Sustainability Trust, NST para recibir la Medalla de Contribución Destacada en Sustentabilidad 2024, en reconocimiento a sus iniciativas innovadoras y su firme compromiso con la sustentabilidad durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Este premio esta constituido por el Sr. Michael Nóbel, sobrino biznieto de Alfred Nóbel, quien decidió inventarse su propio premio Nóbel y en 2007 la fundación que fundó su tío bisabuelo lo expulsó de la misma por utilizar el nombre del premio en actividades ajenas a ellos. Le urgieron a cambiar de nombre y le advirtieron de tomar acciones legales en su contra.
Pues resulta que Claudia Sheinbaum no fue distinguida por el premio que NST otorga a científicos e investigadores en la Universidad Técnica de Múnich, sino invitada por el Sr. Nobel a recibir una medalla y ser oradora en el evento de su fundación en la universidad de Berkeley California. Le pide en la misiva 25 mil dólares por participar en el evento, “donde habremos de honrarla, junto a otros líderes, miembros de la familia Nóbel y otras familias de la realeza”. La fundación “Nobel Sustentability Trust” tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos.
Claudia Sheinbaum no aparece en la lista de los galardonados este año (un alemán y un chino) con el premio de la NST, ni en ningún otro. Checar en la página del Tecnológico de Múnich, www.tum.de
Terminó la reunión de la COP16 de biodiversidad. Y aunque el gobierno mexicano declaró que no iba a asistir, finalmente Alicia Bárcena, titular de SEMARNAT asistió.
Este 1º de Noviembre al volver de COP16 de Biodiversidad la ministro declaró que presentó el plan Mx30/30 en donde se pretende para el 2030 proteger el 30% del territorio terrestre y marino de nuestro país. Necesitamos 300 millones de dólares para cumplir la meta, ya nos trajimos 40. Ahí vamos, declaró. El gobierno mexicano descubrió lo que en Indonesia hacen desde hace 13 años y que el Fondo Mexicano de Protección de la Naturaleza venía haciendo junto con la desmantelada CONABIO en apoyo de las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país a raíz de la reducción del 80% del presupuesto para la conservación de Peña Nieto.
En junio de 1992 se llevó a cabo la primera Cumbre por la Tierra en Río de Janeiro. México presentó un estupendo proyecto creado junto a la Fundación Cousteau y los hermanos Odum (padre de lo que posteriormente se llamaría ecología y en ese entonces se llamaba ecotecnia) de la Universidad de los Wetlands en Florida, para desarrollar el área de Bahía de Banderas, en algo que hoy día llamaríamos Sustentabilidad. Los pobladores nativos de la zona (campesinos y pescadores) serán los beneficiados declaró el presidente Carlos Salinas de Gortari. Se paró el cuello con el nombre de los Odum y los Cousteau, finalmente metió el proyecto a un cajón. El desorden que hoy caracteriza a esa zona es el mejor ejemplo de ello.
Estas reuniones hablaban de la contaminación del aire, el agua y la tierra; se dieron los primeros pasos para proteger los ecosistemas terrestres: crearon el primer convenio de biodiversidad; definieron el desarrollo sostenible para el año 2 mil; la justicia social y el desarrollo económico son los causantes de los problemas ambientales, es por ello que hay que atender estas causas.
Para el 1995 mil se llamaban a estas reuniones de las partes (COP) de Cambio Climático, la primera en Berlín. Se trataba de atacar los problemas ambientales de manera global.
La primera reunión COP (la conferencia de las partes son los países firmantes del acuerdo de la ONU), sobre biodiversidad fue en Bahamas en 1994. Fueron más espaciadas que las COP de Cambio Climático, cada 3 años, y anualmente para cambio climático. Los problemas estaban siendo atendidos desde un enfoque global, sin verdaderos resultados. Así que a partir del fracaso de la COP de CC en Copenhague en 2009 considerada un parte aguas, última oportunidad de lograr un acuerdo vinculante (con sanciones legales) y el acuerdo light de París en 2015, las COP de biodiversidad han cobrado importancia.
Ante el crecimiento de la especie humana como una plaga, si no salvamos el planeta si reductos (parches) de biodiversidad.
He participado en dos reuniones COP16, una de Cambio Climático en Cancún en diciembre de 2010 y en la COP13 de biodiversidad de en diciembre del 2016. Me consta que se hace un arduo trabajo de consenso, pero al final vienen los políticos y los intereses sociales y se echa al cesto es trabajo de todo un año.
México como siempre ha hecho como que hace. Ahora Bárcena pretende proteger y hacer funcionar 232 Áreas Naturales protegidas, 98 millones de hectáreas, (23 millones terrestres y 75 marinos) 11.6% de la superficie terrestre y el 22.3% marino. No se cuentan las 602 ANP´s voluntarias destinadas a conservación que ofrecen sus propios recursos o los obtienen del financiamiento internacional.
Como siempre el gobierno mexicano hace como que hace y se otorga la ilusión de un premio Nóbel que no fue.

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas