Ismael “N”, señalado por ordenar un ataque a un bar en Cuautitlán, Izcalli, Estado de México, el pasado 10 de noviembre, fue detenido tras un cateo realizado en Metlaltoyuca, Puebla.
Este hombre, identificado como líder de una célula delictiva independiente, operaba en diferentes municipios del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México. Se le atribuye la coordinación de la venta de drogas al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburos y la orden de homicidios ligados a disputas por el control de actividades ilícitas.
“Se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente habría ordenado el ataque al centro nocturno. Esto tras haber tenido una disputa con otra organización por el control de la venta de droga y zonas de operación.”, informó el Gabinete de Seguridad federal.
La operación de cateo, donde se logró la detención, contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado de México.
➡️ Lee también: Seis de los 11 detenidos por ataque de Bar en Cuautitlán Izcalli son liberados
“Resultado del seguimiento técnico a grupos generadores de violencia en el Estado de México, se detectó la operación de una célula delictiva vinculada con la agresión al bar. Donde perdieron la vida seis personas y cinco resultaron lesionadas. Por lo cual se realizaron acciones de vigilancia y análisis de gabinete que permitieron obtener la ubicación de donde se resguardaba uno de los principales líderes de la organización”, se explicó.
El juez de control emitió una orden de cateo, lo que permitió la intervención en una vivienda de Metlaltoyuca. Ismael “N” ya había estado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec, de donde salió en 2024.