La Fiscalía de Querétaro informó sobre la detención de dos hombres involucrados en el ataque armado ocurrido en el bar Los Cantaritos, ubicado en el centro histórico de Querétaro, que dejó un saldo de 10 personas fallecidas, incluido un jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y 13 heridos.
El fiscal del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, señaló que las aprehensiones se llevaron a cabo durante la madrugada del 21 de noviembre, en cumplimiento de órdenes judiciales. Los detenidos enfrentan cargos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa y podrían ser condenados hasta a 50 años de prisión por cada víctima mortal.
Leer más: Ataque a bar en Querétaro deja 10 muertos
El fiscal destacó que la captura de los sospechosos se logró gracias a una investigación exhaustiva que incluyó más de 60 entrevistas y el análisis de 500 horas de video provenientes de 50 cámaras de seguridad públicas y privadas. Además, se confirmó la participación de los detenidos mediante pruebas científicas y testimonios.
Pugna entre cárteles
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, declaró que el ataque fue resultado de una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, este último asentado en Guanajuato, por el control del robo de hidrocarburos en la región.