Economía

Deportaciones militarizadas de Trump atemorizan a la frontera pese a «plan» de México

Publicado por
Guadalupe Bustamante

El temor crece en la frontera norte de México tras el anuncio del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de usar al Ejército para las deportaciones masivas, pues los migrantes se sienten vulnerables, aunque el Gobierno mexicano afirma “tener un plan”. 

En Ciudad Juárez, migrantes y especialistas se debaten entre el miedo y el escepticismo de que Trump concrete sus amenazas, según contaron a EFE. 

La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que su Gobierno «tiene un plan» y «está preparado» para recibir a los mexicanos ante las medidas de Trump, quien el lunes confirmó que planea «declarar una emergencia nacional y usar activos militares» para realizar deportaciones masivas.

➡️ Lee también: Caravana migrante sale de Chiapas con rumbo a EU 

«En caso de que hubiera deportaciones, vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están en el otro lado de la frontera», declaró la mandataria en su conferencia matutina del jueves. 

En tanto, hay especialistas que advierten de los impactos en ambos lados de la frontera de las deportaciones masivas prometidas. 

Emilio López, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, estado fronterizo con EU, afirmó a EFE que esa medida impactaría a la población estadounidense y su economía, sobre todo en el gasto público de movilizar a la Guardia Nacional estado por estado.

➡️ Te recomendamos: Migrantes con cita de asilo temen que Trump los expulse 

«La medida dice: ‘voy a hacer el llamado para que los gobernadores utilicen a la Guardia Nacional para contener la migración‘. Y va a haber estados que sí lo van a apoyar, Greg Abbott, gobernador de Texas. Yo sí me imagino que en Texas podamos ver estos escenarios en los cuales se desplieguen fuerzas», comentó. 

Se estima que en Estados Unidos residen 11 millones de indocumentados, de los que casi la mitad son de México, por lo que la preocupación crece en este país. Los migrantes comentan que su intención tampoco es quedarse a vivir en México en caso de su deportación, por la inseguridad que también se vive en este país. 

Sheinbaum ha adelantado que su estrategia se basará en demostrarle al equipo de transición de Trump la aportación de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende a 338 mil millones al año, según el Gobierno. EFE

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante