La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lideró el desfile cívico-militar conmemorativo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México. Este evento marcó un momento histórico, ya que Sheinbaum es la primera mujer en ocupar la presidencia y ostentar el cargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
La mandataria salió por la puerta de honor de Palacio Nacional, donde fue recibida por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el almirante Raymundo Morales Ángeles, titular de Marina. Juntos, se dirigieron al asta monumental para el izamiento de la bandera, acompañado por el “Canto a la Bandera”, interpretado por la banda y coro de la Defensa Nacional.
A bordo de un vehículo militar descubierto, Sheinbaum pasó revista a los contingentes y tropas presentes, recibiendo un homenaje con cañonazos de salva en reconocimiento a su papel como jefa del Ejecutivo federal.
Leer más: La Revolución Mexicana; su importancia, mitos y realidades
Durante la ceremonia, el general Ricardo Trevilla destacó el impacto histórico de la Revolución Mexicana, subrayando que sus ideales de igualdad, justicia y democracia continúan siendo pilares de la identidad nacional. Asimismo, enfatizó el papel de las mujeres en el movimiento revolucionario y celebró la trascendencia histórica de tener, por primera vez, a una mujer liderando al país.
“Ese firme ideal ahora más que nunca se vivifica en esta nueva etapa, marcada por el humanismo mexicano, la honestidad, la cercanía con la gente, la libertad, la diversidad y el interés supremo del pueblo”, expresó Trevilla.