Destacadas

Avanza legalización de eutanasia en Reino Unido

Publicado por
José Cárdenas

Con 330 votos a favor y 275 en contra, los diputados británicos aprobaron este viernes en primera lectura una propuesta de ley que permitiría el suicidio asistido para personas con enfermedades en fase terminal en Inglaterra y Gales. Este controvertido proyecto busca otorgar una opción legal para los pacientes con menos de seis meses de esperanza de vida, siempre que puedan expresar una decisión clara y cuenten con la aprobación de dos médicos y un juez.

¿Qué propone la ley?

El texto, impulsado por la diputada laborista Kim Leadbeater, pretende ofrecer “elección, autonomía y dignidad” a quienes enfrentan enfermedades terminales. Según Leadbeater, los estrictos requisitos propuestos hacen que esta legislación sea “la más robusta del mundo” en esta materia. Actualmente, el suicidio asistido es ilegal en Inglaterra y Gales y se castiga con hasta 14 años de prisión.

Durante su presentación, Leadbeater compartió la historia de Norman, un hombre con cáncer de próstata que, ante un dolor insoportable, optó por quitarse la vida de manera trágica. “La ley actual no es clara y no protege a pacientes, familias ni personal de salud, empujando a algunos a medidas desesperadas”, afirmó la legisladora.

Leer más: Víctor Escobar es el primer enfermo no terminal en recibir eutanasia en Colombia

Un debate que divide al Reino Unido

Aunque la opinión pública parece estar mayoritariamente a favor del cambio —un sondeo reciente de YouGov indica que el 75% de los habitantes de Inglaterra y Gales apoya la medida—, el Parlamento se encuentra profundamente dividido. Incluso dentro del gobernante Partido Laborista, que no ha respaldado oficialmente la propuesta, hay opiniones encontradas.

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas