El profesor y entrenador de básquetbol Rigoberto Martínez fue asesinado a tiros la tarde del lunes en el municipio de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca. Martínez, de 34 años, era reconocido por su trabajo en el fomento del deporte entre niños y niñas de comunidades indígenas, y su última publicación en redes sociales hablaba de su deseo de ofrecer más oportunidades y fortalecer el trabajo en equipo entre los menores a través del deporte.
El asesinato ocurrió cerca de las 7 de la noche en la carretera “Lázaro Cárdenas” de Putla de Guerrero, cuando hombres armados lo atacaron tras terminar su jornada de entrenamiento en la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”. Vecinos y testigos relataron que Martínez intentó huir hacia el interior de la escuela, pero fue alcanzado por los disparos que le causaron la muerte en el lugar.
Originario de Santa Cruz Río Venado, comunidad triqui, Rigoberto Martínez dedicó más de una década a promover el deporte en zonas marginadas y a fomentar una salida de esperanza para niños y jóvenes afectados por la violencia. Además de entrenador, era profesor de preescolar en San José Yosocañú, donde dirigía el Centro de Educación Preescolar y desarrollaba proyectos deportivos bajo la iniciativa de ‘Descalzos de la Montaña’. Hace unos meses, había fundado su propia academia de básquetbol, “Rigo’s Oaxaca”, con el sueño de formar equipos infantiles y juveniles de alto rendimiento.
El asesinato de Martínez, quien también formaba parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), conmocionó a la comunidad. La organización condenó el ataque y exigió justicia, recordando que este es el tercer asesinato de uno de sus miembros en lo que va del año. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, envió un equipo de peritos y agentes investigadores al lugar de los hechos para realizar las primeras diligencias y recopilar pruebas que ayuden a esclarecer el crimen.
El cuerpo de Rigoberto Martínez será velado en su comunidad natal de Santa Cruz Río Venado, en un acto que rendirá homenaje a su labor como defensor de los derechos de los pueblos indígenas y promotor del deporte en las zonas más vulnerables de Oaxaca.