En una reunión privada celebrada en el Palacio Nacional, legisladores del partido Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) mostraron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las recientes tensiones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos y, en particular, ante las posturas del embajador estadounidense Ken Salazar, a quien acusan de intervención en asuntos internos de México.
Durante el encuentro, los senadores y diputados discutieron la situación política derivada de la llegada de un nuevo gobierno en EE.UU. y el papel que desempeña el embajador Salazar en la relación bilateral. A su salida, el senador morenista Oscar Cantón Zetina destacó que los legisladores expresaron su apoyo a Sheinbaum tras las declaraciones del diplomático estadounidense, quien había cuestionado la efectividad de la estrategia mexicana de seguridad conocida como “abrazos y no balazos”, calificándola de fallida.
Cantón Zetina calificó la conducta del embajador como “injerencista” y subrayó la importancia de la unidad nacional en defensa de la soberanía de México. “Se ventiló un tema que es muy importante, que es la relación con Estados Unidos, acerca de un nuevo gobierno y de una pretensión injerencista de un embajador grosero, de un embajador que está tratando de intervenir en asuntos internos de nuestro país y hemos cerrado filas por supuesto para que, antes que nada, está la defensa de nuestro país”, puntualizó el senador.