Uruguay inició este domingo la votación para elegir en balotaje al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou tras la primera vuelta celebrada en octubre, en la que ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta necesaria para ganar. Los siente mil 225 centros de votación habilitados para las elecciones se encuentran abiertos desde las 8:00 hora local.
El opositor frenteamplista Yamandú Orsi, delfín del expresidente José «Pepe» Mujica, se mide con el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, en una contienda que los sondeos vaticinan muy reñida. En Uruguay el voto es obligatorio -tal como lo marca la Constitución Nacional– y quien no acuda a las urnas será multado.
➡️️ Te puede interesar: Inician elecciones presidenciales en Uruguay
Dada la alta paridad en la intención de voto, las encuestadoras privadas dijeron que no darán proyecciones de escrutinio, que realizarán a partir de resultados en circuitos de votación seleccionados como muestra, hasta pasadas las 21:00 horas. La Corte Electoral espera tener el resultado oficial sobre las 22:00 horas, aunque si fuera muy ajustado quizás no sea posible determinar un ganador esta noche.
Si se diera un escenario de lucha voto a voto sin un claro ganador, el ministro de la Corte José Korzeniak explicó que entonces habría que esperar el conteo de los votos observados, que «probablemente» finalizará el miércoles o el jueves.
➡️ No te pierdas: Uruguay convertirá el águila nazi en un “símbolo de la paz”
El 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9 por ciento de los sufragios, muy por delante de Delgado, aunque éste ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 por ciento.
Más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para ejercer el voto. Lacalle Pou, constitucionalmente impedido de aspirar a la reelección inmediata, entregará la banda presidencial al vencedor el 1 de marzo de 2025, para un mandato de cinco años.