A partir de este viernes 4 de octubre, quienes instalen puntos de venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, conocidos como “chelerías”, podrán enfrentar multas de hasta 3 mil 257 pesos y arrestos de hasta 36 horas, según lo establecido en las recientes reformas a la Ley de Cultura Cívica.
Las modificaciones, publicadas hoy en la Gaceta Oficial, indican que vender alcohol en la calle será considerado una infracción contra la seguridad ciudadana. Sin embargo, se exceptúan aquellos puestos ubicados en ferias, romerías o festividades que cuenten con el permiso correspondiente de las autoridades administrativas.
Con estas reformas, las sanciones económicas oscilarán entre 2 mil 171 y 3 mil 257 pesos, equivalentes a 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Además de las multas, los infractores podrían ser arrestados entre 25 y 36 horas, o realizar trabajo comunitario durante 12 a 18 horas.
Las modificaciones fueron aprobadas ayer por el Congreso de la Ciudad de México, junto con otras cuatro iniciativas propuestas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, que incluyen cambios en leyes relacionadas con el Poder Ejecutivo local, la reconstrucción, el turismo, la vivienda y la educación física y deporte.