Tal como sucedió el viernes, las actividades de aeronaves tuvieron una restricción desde las 7 hasta las 11 de la mañana con el objetivo de realizar trabajos de barrido y limpieza sobre las pistas de despegue y aterrizaje.
Según la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, el Popocatépetl registró varios episodios de exhalación e incluso sismos volcanotectónicos durante las últimas horas, dando como resultado una noche con actividad constante.
En total se registraron diversos momentos de tremor, pero los más relevantes ocurrieron a las 11 de la noche con 52 minutos del viernes, y a la 1 de la mañana con 50 minutos de este sábado. Este último evento fue acompañado de objetos balísticos que cayeron alrededor del cráter.
Aunado a ello, la dependencia puntualizó que las proyecciones estiman que la ceniza volcánica descienda en las próximas horas sobre los territorios que se encuentran en dirección a Tlaxcala y Veracruz.
De forma particular, los municipios que tienen mayor posibilidad de padecer la caída de ceniza este día son San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Calpan.
Hasta el viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 24 exhalaciones y poco más de mil minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud.
Debido a condiciones meteorológicas similares, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla fueron suspendidas también el viernes.
Finalmente, la Segob puntualizó que el Semáforo de Alerta Volcánica, definido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Cenapred, se mantiene en Amarillo Fase 2. La última vez que este parámetro se elevó de nivel, a Fase 3, fue en mayo de 2023, debido a la intensificación de la actividad del Popocatépetl.
TE PUEDE INTERESAR: