La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se reportaron 14 muertos, así como 7 heridos y se decomisaron 14 vehículos con blindajes artesanales, durante los enfrentamientos en el municipio de Tecpan de Galeana.
La madrugada de este jueves civiles armados y autoridades se enfrentaron a balazos en dicho municipio de la región de la Costa Grande, quienes bloquearon con camiones y automóviles incendiados en Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y San Jerónimo.
A través de comunicado la Sedena, que en el lugar de los hechos se aseguraron a 11 presuntos delincuentes, 16 vehículos, 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados, resultando 14 agresores fallecidos.
Recordaron que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05: 00 horas de este jueves en un Tecpan de Galeana a la altura del poblado El Moreno, rumbo a la zona de la Sierra, se suscitó un “enfrentamiento entre dos grupos delictivos antagónicos” y policías municipales, resultaron dos fallecidos y cuatro heridos, quienes fueron atendidos en una aspiración y se encuentran estables.
También, sucedió otro evento de violencia en una base de operaciones cercana del Ejército fue agredida por civiles armados, por lo que el personal militar actuó de “defensiva y procedió a solicitar el apoyo de unidades cercanas”.
Acudieron en apoyo elementos de la Guardia Nacional y fueron “agredidos de igual forma con armas de fuego, por lo que hicieron uso de su equipo de protección individual y su adiestramiento para salvaguardar su vida y repeler la agresión”, con base a Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas.
➡️ No te pierdas: Enfrentamiento del crimen organizado en Acapulco dejo 12 muertos
En la agresión resultaron lesionados 3 elementos militares, quienes fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco.
Ambos hechos de violencia, precisó en el documento oficial que la Fiscalía General del estado de Guerrero se le informó sobre los hechos y acudió al lugar de la agresión y ya inició con las diligencias ministeriales correspondientes; así como la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito del orden militar.