La Cámara de Senadores dio primera lectura a los dictámenes y leyes secundarias a la reforma judicial y será este jueves cuando el Pleno apruebe los cambios a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Medios de Impugnación.
También, el Senado recibió las iniciativas del Ejecutivo para garantizar la igualdad sustantiva, perspectiva de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la reducción a la brecha salarial.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, envió cuatro iniciativas de reformas, mismas que fueron anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum la semana pasada y el Senado las turnó a comisiones para su análisis y aprobación.
El proyecto de reforma constitucional dispone que la ley establezca los mecanismos para eliminar la brecha salarias por razones de género; además, plantea que el Estado, además de garantizar el ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva, debe reforzar las medidas para proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.
También, precisa que los nombramientos de las y los titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal, sus equivalentes en las entidades federativas y municipios tienen que observar el principio de paridad de género.
Con el fin de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se deberá asegurar que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género.
➡️ No te pierdas: Senado declara Constitucional Reforma a la Guardia Nacional
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género.
Mientras que la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, establece que, en cumplimiento de las obligaciones de la nación para reducir la brecha salarial de género, se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales.
En caso de adopción de un infante, las mujeres trabajadoras tendrán derecho a un permiso de seis semanas, contados a partir de su recepción. El proyecto fue turnado a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, con la opinión de la Comisión para la Igualdad de Género.
➡️ Lee también: Normalistas lanzan petardos en el Senado
Esa iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.