La depresión tropical Once-E se debilitó a una baja presión remanente frente a las zonas costeras de Barra Tonalá, en Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado, lo que redujo sus afectaciones debido a que se esperaba que se intensificara a la tormenta tropical Kristy.
No obstante, el SMN indicó que la nubosidad de este sistema, en interacción a con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión al sur oeste del Golfo de México, se mantendrá el temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, intensas en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en varias áreas de Puebla, así como el potencial de lluvias en distintas partes del centro del país.
También, el servicio meteorológico previno que se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Oaxaca, rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Chiapas y Guerrero, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura con posibles trombas marinas en sus litorales.
De acuerdo con el informe, las lluvias generalizadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podría generar deslaves, incremento de niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
El SMN exhortó a la población atender los avisos que emita y a seguir las recomendaciones de Protección Civil ante este nuevo escenario. En informes previos, el servicio pronosticó que Once-E se intensificaría de depresión tropical a tormenta tropical, denominada Kristy, e impactaría esta noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, en Oaxaca.