Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó admitir a trámite el análisis de la Reforma al Poder Judicial ya promulgada.
El proyecto elaborado por la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone admitir la consulta planteada por un grupo de juzgadores, al considerar que el máximo tribunal puede dar entrada a la consulta basada en el Artículo 11 de la Constitución Política.
Sin embargo, la ministra Lenia Batres Guadarrama, afirmó que, al aceptar el proyecto, la Corte estaría dando un “golpe de Estado”.
➡️ Te recomendamos: Reforma judicial no es “autoritaria”: Sheinbaum
Los ministros que votaron a favor fueron Juan Luis González Alcántara, Norma Piña Hernández, Margarita Rios Farjat, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek. Con esta decisión, la Corte podrá determinar si la reforma al Poder Judicial se avala o se deroga.
El proyecto contempla que la ministra presidenta Norma Piña Hernández tendrá la facultad de determinar si concede o no una suspensión para que se detenga la implementación de las modificaciones constitucionales al Poder Judicial de la Federación mientras se resuelve el asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Ministro Luis María Aguilar adujo que las cláusulas pétreas son intocables, la reforma al Poder judicial altera una de ellas: la División de Poderes.
➡️ Te puede interesar: Se decreta la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación
Esta es una consulta preliminar sólo para saber cómo analizar lo que las personas magistradas plantean, decirles que no procede nada desde este momento es responderles sin que estudiemos lo que están consultando, el derecho positivo mexicano funda estas consultas, basta citar el propio artículo 11″ – Margarita Ríos Farjat
Durante la sesión vespertina de la Cámara de Senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña señaló que: «Acaba de acreditar la Suprema Corte su carácter faccioso asumiéndose como el supremo poder por encima del Poder Legislativo, del Ejecutivo y sobre todo del soberano». Fernández Noroña advirtió que habrá elecciones de juzgadores en 2025, “lo quiera o no la Suprema Corte“.