Este martes, en una ceremonia celebrada en el Congreso de la Ciudad de México, los 16 alcaldes electos que gobernarán del 2024 al 2027 asumieron oficialmente sus cargos. La sesión estuvo presidida por la morenista Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva, quien fue la encargada de llamar a los nuevos alcaldes y alcaldesas uno por uno para que tomaran protesta.
Los alcaldes fueron recibidos por un Comité de Cortesía, compuesto por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, entre los que destacaron Xóchitl Bravo, coordinadora de la bancada de Morena; Andrés Atayde, del PAN; Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano; Jesús Sesma, del PVEM, entre otros.
El primero en rendir protesta fue Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón, quien fue ovacionado por sus seguidores con el grito «¡Sí se pudo!». A él le siguió la morenista Nancy Núñez, de Azcapotzalco, y luego el panista Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez, quien recibió un caluroso aplauso tras asumir su cargo.
Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, fue el cuarto en tomar protesta, siendo felicitado por el diputado panista Ricardo Rubio y la priista Tania Larios. Posteriormente, Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, asumió su posición mientras el pleno lo vitoreaba con el coro «¡Carlos, Carlos, Carlos!».
Uno de los momentos más esperados de la sesión fue la toma de protesta de Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien fue recibida con el grito unánime de «¡Sí se pudo!» desde el pleno. Janecarlo Lozano, morenista y nuevo alcalde de Gustavo A. Madero, también fue recibido con entusiasmo, al igual que Aleida Alavez, alcaldesa de Iztapalapa, cuya toma de protesta estuvo acompañada de porras coreadas por sus seguidores.
La jornada continuó con la toma de protesta de María de Lourdes Paz Reyes, alcaldesa de Iztacalco, y Fernando Mercado Guaida, de La Magdalena Contreras. Mauricio Tabe, panista y nuevo alcalde de Miguel Hidalgo, fue ovacionado con gritos de «¡Tabe, Tabe!» desde el pleno y el anfiteatro.
Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta, también fue vitoreado por los presentes, seguido por Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, y Gabriela Osorio, alcaldesa de Tlalpan. Finalmente, Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza, y Circe Camacho, de Xochimilco, completaron la ceremonia de toma de protesta.
En su discurso de cierre, Martha Ávila hizo un llamado a los nuevos alcaldes y alcaldesas para que, dejando atrás las contiendas electorales, privilegien el respeto mutuo y el diálogo democrático en sus gestiones. “El pueblo los ha elegido, y ahora deberán colaborar para solucionar las necesidades de los vecinos y vecinas”, señaló.
Asimismo, les recordó que la ciudadanía espera de ellos un gobierno eficiente y comprometido con los derechos y libertades de los habitantes de sus demarcaciones, exhortándolos a cumplir con responsabilidad el mandato que se les ha confiado.