Miles de personas participaron en una ceremonia conmemorativa organizada en Tel Aviv, Israel para recordar y homenajear a las víctimas y a los rehenes que siguen quedando en manos de Hamas, con la que se puso fin a una jornada dedicada a la memoria, un año después de que el grupo palestino perpetrara sus ataques en suelo israelí.
En tres pantallas gigantes dispuestas en el parque Yarkon de Tel Aviv, se proyectaron los nombres de todos los que murieron en la masacre del grupo palestino aquel 7 de octubre y en los meses posteriores al ataque. Asimismo, también se proyectaron videos protagonizados por los familiares de los rehenes y de las víctimas mortales.
➡️ Te recomendamos: Israel advierte a Irán que puede acabar como Gaza y Beirut
«Somos sus voces y quiero que todos escuchen a estas hijas que nos están llorando desde abajo de la tierra. Con lo que nos queda, nos aseguraremos de que se asuma la responsabilidad”, gritaron varios padres de las 16 mujeres soldado de que fueron asesinadas en la base militar de Nahal Oz. Muchas de ellas avisaron, meses antes del ataque, de movimientos sospechosos en la frontera, pero no fueron escuchadas, según sus familias.
Los familiares de los rehenes, doce meses después de la matanza, le siguen pidiendo al Gobierno israelí que priorice la firma de un acuerdo de tregua con Hamas que permita la liberación de sus seres queridos. Sin embargo, las negociaciones están bloqueadas desde el pasado mes de agosto.
➡️ Te puede interesar: Macron insiste a Netanyahu «el momento de un alto al fuego ha llegado»
Con un tono más solemne que reivindicativo, hubo actos en todo Israel: en Reim, donde unas 400 personas fueron asesinadas en el festival de música Nova y hasta donde llegó el presidente israelí, Isaac Herzog, a acompañar a las familias; en Tel Aviv, o en Jerusalén, con la presencia del primer ministro Benjamin Netanyahu, donde destacó que los israelíes se han levantado tras el 7 de octubre como «una nación de lobos».
El premier dijo que Israel está «obligado a devolver» a los rehenes. Más tarde, afirmó que Israel está cambiando «la realidad» sobre el terreno para que no haya más ataques como el del 7 de octubre de 2023, jornada en la que comandos de Hamas infiltrados desde Gaza ingresaron al sur de Israel. Utilizaron explosivos y excavadoras para traspasar la barrera que rodea el territorio palestino y mataron indiscriminadamente en kibutz, bases militares y en el sitio del festival Nova.