La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Alejandro Murat Hinojosa, aprobó el dictamen que ratifica el nombramiento expedido por la titular del Ejecutivo Federal a favor de Juan Ramón de la Fuente Ramírez como secretario de Relaciones Exteriores.
Al detallar su plan de trabajo en comparecencia ante el órgano legislativo, De la Fuente Ramírez detalló que, independientemente del resultado del proceso electoral en Estados Unidos, “estamos preparados” para continuar la relación bilateral con esa nación.
“Estamos claros que habrá diferencias, en un caso o en otro, y estamos preparados para atender la circunstancia que se nos presente, dependiendo del resultado de las elecciones de los Estados Unidos”, añadió.
Insistió en que, con la Unión Americana, principal socio comercial de nuestro país, “necesitamos mantener una buena relación”, sustentada en el principio de respeto a sus respectivas soberanías, por lo que se seguirá con el diálogo que comenzó con la reciente llamada que hizo el mandatario norteamericano Joe Biden a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El seguimiento de la agenda bilateral estará anclado en la cancillería, como corresponde, y de ahí le daremos continuidad a los esquemas de diálogo que ya tenemos y que han funcionado, y revisaremos aquellas otras áreas que requieren una actualización o una revisión”, precisó.
En materia económica, expuso que se encuentra en puerta la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que, subrayó, no implica como tal una renegociación; “por ahí vamos a empezar, para tratar de que logremos refrendar los términos de este acuerdo comercial”, sostuvo.
Respecto a las representaciones de México en otros países, enfatizó que la mejoría de sus servicios se va a lograr a través de la digitalización, no generando más burocracia, por lo que a corto plazo se comenzará a digitalizar los servicios consulares para que los connacionales puedan obtener más fácilmente documentación fundamental, como actas de nacimiento.
Para el fortalecimiento al servicio exterior, agregó, la SRE también prevé implementar protocolos específicos para reaccionar oportuna y eficazmente ante detenciones masivas de mexicanos en el extranjero, detenciones ilegales y violencia intrafamiliar, además de reforzar programas de asesorías legales.
De este mismo punto, informó sobre la creación de un laboratorio de leyes antiinmigrantes en Estados Unidos, para dar seguimiento a las normas estatales en esta materia que puedan afectar los derechos de los paisanos.
Por último, De la Fuente Ramírez precisó que se dará prioridad a la frontera sur para disminuir el tránsito de migrantes que conlleva peligros, de manera que se generará en Tapachula, Chiapas, un polo de desarrollo que ayude a contener la migración que llega al país; “no vamos a poder mejorar las condiciones en la frontera norte, si no las mejoramos en la frontera sur”, concluyó.