La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco, al confirmar su victoria en las elecciones del pasado 2 de junio.
En la sesión, los magistrados votaron a favor del proyecto del magistrado Felipe Fuentes, en el que se desestimaron los argumentos presentados por Claudia Delgadillo, excandidata a la gubernatura por Morena.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha validado ✅ nuestro triunfo en la elección para la Gubernatura de Jalisco del pasado 2 de junio, rechazando las impugnaciones por un supuesto fraude electoral.
Con ello, la voluntad de las y los… pic.twitter.com/W6EaXQSFH4
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) October 16, 2024
Delgadillo impugnó los resultados, alegando irregularidades en el proceso electoral, pero el TEPJF consideró que las pruebas presentadas fueron insuficientes para demostrar una alteración significativa de los principios electorales.
La secretaria relatora, Claudia Miranda Sánchez, explicó que las pruebas ofrecidas por la excandidata no demostraron una “irregularidad generalizada” ni una actitud parcial de los órganos electorales locales, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.
En el proyecto, los magistrados calificaron los argumentos de Morena como “infundados e insuficientes” en relación con presuntas violaciones como la falta de actas o paquetes electorales, así como problemas con las cadenas de custodia.
En el fallo, se subrayó que no hubo irregularidades graves que trastocaran los principios que rigen los procesos electorales. Además, se consideraron las quejas sobre la actuación del IEPC como «apreciaciones subjetivas».
➡️ No te pierdas: Enrique Alfaro felicita al gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus
Pablo Lemus, con una diferencia superior a los 186 mil votos, obtuvo un millón 626 mil sufragios frente al millón 440 mil de Delgadillo, lo que consolida su victoria con un margen superior al 5 por ciento. Con esta resolución, se confirma su mandato como gobernador electo del estado de Jalisco, cargo que asumirá a partir del 6 de diciembre de 2024.