Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone invalidar algunas disposiciones de la reforma judicial avalada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión y publicada el 15 de dicho mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con base en el proyecto a debatirse en el Pleno de esta instancia, que va por resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI y otros diputados, el togado tomó la decisión de plantear la invalidez de la elección por voto popular de jueces y magistrados federales y locales.
🚨#ÚltimaHora #LaCorte publica el proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, relacionado con los expedientes vinculados a la denominada #ReformaJudicial del 15 de septiembre de 2024.
Consúltalo aquí:🔗https://t.co/9vImYehdro
— Suprema Corte (@SCJN) October 28, 2024
También busca “tirar” la figura de «jueces sin rostro,» mecanismo que pretende resguardar la identidad de los impartidores de justicia en casos que tenga que ver sólo con la delincuencia organizada.
Del mismo modo, la propuesta del integrante del Máximo Tribunal del país dejaría únicamente que haya sufragios ciudadanos para el cargo de ministros de la SCJN, magistrados electorales y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, esto con el objetivo de dar fin a la «crisis constitucional».
➡️ Lee también: Episcopado mexicano muestra preocupación ante la reforma judicial
«Se declina conocer de ese régimen (elección de ministros) en un ejercicio de autocontención, deseando el final de la crisis constitucional actualmente en curso y la vuelta a la normalidad institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión«, explicó el ministro en su sentencia.
La postura del togado se da previo a que mañana la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discuta la reforma de la llamada “supremacía constitucional”, cuyo alcance busca que la Corte pueda aceptar acciones de inconstitucionalidad contra reformas a la Carta Magna.