Destacadas

Margarita Ríos Farjat renuncia como ministra de la Corte y rechaza haber de retiro

Publicado por
José Cárdenas

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, presentó su renuncia al Senado, sumándose así a la dimisión de sus colegas Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Esta decisión de los tres ministros se da en respuesta a la reciente reforma judicial que reduce el periodo de sus funciones, en previsión de la elección judicial que se realizará el próximo año.

En su carta de renuncia, Ríos Farjat hizo hincapié en que su salida no implica una aprobación tácita de la reforma constitucional, que ya ha sido objeto de diversas controversias legales ante la propia Suprema Corte. Al igual que Gutiérrez Ortiz Mena, expresó que su renuncia responde a un requisito establecido en el régimen transitorio de la reforma constitucional del 15 de septiembre, el cual exige a los ministros decidir si participarán en la elección judicial o si declinan continuar en sus funciones bajo el nuevo marco normativo.

Ríos Farjat subrayó su compromiso con el juramento realizado al asumir el cargo, mencionando que ha trabajado de forma leal para preservar los principios republicanos y el equilibrio entre poderes. “He procurado dar cauce a las transformaciones sociales en un marco de respeto a los derechos humanos y a la pluralidad de pensamiento”, afirmó.

Asimismo, la ministra comunicó su decisión de no aceptar el haber de retiro, beneficio económico al que tienen derecho los ministros que concluyen su periodo. Expresó su intención de destinar esos recursos a programas que apoyen a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, si logra establecer una vía formal para tal fin. “Es importante devolver a las generaciones siguientes el respeto, la empatía y la educación cívica, principios cada vez más necesarios en nuestra sociedad”, añadió.

El Senado aún deberá pronunciarse formalmente sobre esta renuncia y las implicaciones de la reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas