El gobierno de Brasil explicó que vetó a Venezuela del bloque de los BRICS por “pérdida de confianza”, después de que el gobierno chavista no cumplió con su palabra de entregar las actas con los resultados de las elecciones de julio pasado.
El principal asesor de asuntos internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, dijo que “no es un problema de régimen político”, sino “una cuestión de confianza”.
El representante del gobierno de Lula da Silva afirmó que Brasil “actuó de buena fe” en este asunto.
Hasta la izquierda se equivoca, la pérdida de confianza es un asunto grave. Nos dijeron una cosa e hicieron otra”, declaró Amorim, quien, no obstante, espera que dicha confianza pueda recuperarse en el futuro.
Este funcionario viajó al Palacio de Miraflores, donde el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió que mostraría las actas electorales un día después de que se celebraran aquellas elecciones.
Sin embargo, no ha sido así y desde entonces las relaciones se han tensado. Incluso a pesar de que Da Silva intentó sacar del ostracismo internacional a Maduro.
Esta semana el bloque de economías emergentes, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, revisó incluir a otras naciones en calidad de socios. Venezuela estaba considerada, pero el gobierno de Lula lo impidió.
TE PUEDE INTERESAR: