El huracán Milton, que alcanzó su punto máximo en la escala Saffir-Simpson ayer por la tarde, ha disminuido su intensidad a categoría 4 mientras se aleja gradualmente de las costas de Yucatán. A pesar de su debilitamiento, el ciclón dejó a su paso inundaciones y daños materiales, como postes caídos, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el más reciente reporte de Conagua emitido hoy, 9 de octubre de 2024, Milton continúa desplazándose hacia el noreste a una velocidad de 26 kilómetros por hora. Actualmente, el huracán se encuentra a 195 kilómetros al oeste de Dry Tortugas, Florida, y a 440 kilómetros al nor-noreste de Cabo Atoche, Quintana Roo. A pesar de su fase de alejamiento, el huracán aún provoca efectos en algunas zonas de México.
Milton sigue presentando vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora. Aunque las condiciones meteorológicas mejorarán a lo largo del día, su amplia circulación y desprendimientos nubosos seguirán generando lluvias en Yucatán y Quintana Roo.
Conagua advirtió que, aunque el huracán está alejándose, ambos estados continuarán registrando chubascos, con acumulaciones de lluvia de entre 5 y 25 mm, vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura. Se espera que estas condiciones disminuyan hacia la tarde, al tiempo que Milton se aleja más de las costas mexicanas.