La agrupación radical advirtió que no liberará a los rehenes hasta que el Estado hebreo ponga fin a la guerra.
Lloramos la muerte del gran jefe, el hermano mártir, Yahya Sinwar, Abu Ibrahim”, declaró Jalil al-Hayya, alto cargo de Hamás radicado en Qatar, a través de un video difundido por la cadena Al Jazeera.
Los rehenes no quedarán libres, “a menos que cese la agresión contra nuestro pueblo, se produzca una retirada completa, y nuestros heroicos prisioneros salgan de las cárceles de la ocupación”, añadió.
Israel anunció el jueves pasado la muerte de Sinwar, abatido en una operación de sus soldados en la ciduad de Rafá.
Era considerado el artífice del ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.
Sobre este tema, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó la muerte de Sinwar como un hito, pero prometió mantener la guerra, que en las últimas semanas pasó de los combates contra el grupo palestino Hamás en Gaza a la invasión del sur de Líbano y el bombardeo de amplias zonas del país.
La guerra, mis queridos, aún no ha terminado”, dijo Netanyahu a los israelíes.
El mandatario afirmó que los combates continuarían hasta que los rehenes retenidos por Hamás sean liberados.
Tenemos ante nosotros una gran oportunidad de detener el eje del mal y crear un futuro diferente”, añadió en referencia a Irán y a sus aliados militantes en Gaza, Líbano, Siria, Irak y Yemen.
Estados Unidos quiere iniciar conversaciones sobre una propuesta para lograr un alto el fuego y garantizar la liberación de los rehenes, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Matthew Miller.
Miller señaló a Sinwar como el “principal obstáculo” para poner fin a la guerra.
Ese obstáculo, obviamente, ha sido eliminado. No puedo predecir que este hecho implique que quienquiera que sustituya (a Sinwar) vaya a aceptar un alto el fuego, pero sí que supone la eliminación del que ha sido en los últimos meses el principal obstáculo para conseguirlo”, dijo.
Yahya Sinwar, cerebro del ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra de Gaza, murió en una operación llevada a cabo por soldados israelíes en Rafá.
TE PUEDE INTERESAR: