La presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que la relación con España es «buena», pero le pidió «recapacitar», tras la polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura.
En marzo de 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta Felipe VI en la que exigía que la Corona española ofreciera disculpas a los pueblos originarios por la conquista.
➡️ Lee también: Cinco claves en la histórica jornada de Claudia Sheinbaum, presidenta de México
«Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición», declaró en su primera conferencia matutina.
«A México y España le unen de manera muy importante el exilio que hubo de la república, hay muchísimos españoles que viven en México de aquella época y otros también, pero creemos que tiene que recapacitar», manifestó.
➡️ Te recomendamos: Sheinbaum da primer discurso como presidenta de México en el Zócalo
Para respaldar la petición de México, la presidenta señaló que el gobernador de California, Gavin Newson, ofreció una disculpa oficial en días recientes por el papel de este estado de Estados Unidos en la esclavitud y las disparidades raciales.
«Y los países de Europa han hecho disculpas públicas, el Vaticano hizo una disculpa pública, entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener», sentenció.