Segundas Home

Ejército israelí renueva órdenes para que los palestinos abandonen el norte de Gaza

Publicado por
Héctor García

El Ejército israelí renovó el sábado sus órdenes para que los palestinos del norte de la Franja de Gaza abandonen sus hogares y refugios mientras las tropas presionan en una ofensiva de una semana contra los militantes.

Avichay Adraee, portavoz del Ejército israelí, dijo que las personas que viven en la zona atacada deben dirigirse al sur, a un área abarrotada en el sur de Gaza diseñada por el Ejército como zona humanitaria llamada Muwasi. El Ejército también ordenó a los tres principales hospitales del norte de Gaza que evacuaran a los pacientes y al personal médico.

La mayor parte de los combates de la semana pasada se centraron en Jabalia y sus alrededores, el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza. La zona fue bombardeada por aviones de guerra y artillería israelíes. Los residentes dijeron que habían quedado atrapados en sus casas y refugios.

No ha entrado comida en Gaza desde principios de octubre, según la agencia

La agencia alimentaria de Naciones Unidas afirmó el sábado que no ha entrado ayuda alimentaria en el norte de Gaza desde el 1 de octubre.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que el principal paso fronterizo hacia la zona devastada por la guerra lleva cerrado unas dos semanas. La agencia también advirtió de que la actual operación terrestre de Israel tendrá un impacto desastroso en la seguridad alimentaria de miles de familias palestinas de la zona.

«El norte está básicamente aislado y no podemos operar allí«, dijo Antoine Renard, director del PMA para los territorios palestinos.

La preocupación por una crisis de hambre ha aumentado en Gaza aproximadamente un mes después de que el investigador independiente de la ONU sobre el derecho a la alimentación acusara a Israel de llevar a cabo una «campaña de hambre» contra los palestinos.

Israel ha negado tales acusaciones y ha insistido en que ha permitido la entrada en Gaza de alimentos y otro tipo de ayuda en cantidades significativas.

«Israel no ha detenido la entrada ni la coordinación de la ayuda humanitaria que entra desde su territorio al norte de la Franja de Gaza. Como prueba, la ayuda humanitaria coordinada por el COGAT y las organizaciones internacionales seguirá entrando en el norte de la Franja de Gaza también el próximo día», afirmó el COGAT, el organismo militar israelí que supervisa la distribución de la ayuda, en un comunicado emitido el miércoles.

El PMA declaró que sus puntos de distribución de alimentos, así como las cocinas y panaderías del norte de Gaza, se han visto obligados a cerrar debido a los ataques aéreos, las operaciones militares terrestres y la evacuación.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García