La depresión tropical “Once-E” ha dejado a su paso un saldo devastador en el estado de Veracruz, afectando a 11 municipios con inundaciones, comunidades incomunicadas, socavones, árboles caídos y cortes de energía eléctrica. El incidente más trágico ocurrió en el municipio de Las Choapas, donde una niña de cuatro años perdió la vida al ser sepultada por un alud de tierra en la comunidad Ejido Constituyentes.
El impacto de las lluvias también obligó a las autoridades a suspender clases en cinco municipios, entre ellos Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Soteapan, como medida de precaución para proteger a estudiantes y personal educativo. Las secretarías de Protección Civil y Educación del estado emitieron la orden de suspensión la noche del miércoles.
En Coatzacoalcos, se reportaron severos daños, incluidos deslaves, inundaciones en el hospital de la zona 36 del IMSS y el colapso de calles y postes. El Túnel Sumergido quedó inundado y la carretera Costera del Golfo se vio completamente bloqueada, provocando caos vehicular en la región.
En Santiago Tuxtla, el desbordamiento del arroyo Hueyapan dejó incomunicadas a 11 comunidades, mientras que en Acayucan un socavón en la carretera Costera del Golfo amenaza con cortar la comunicación hacia Los Tuxtlas. Otras áreas, como Ángel R. Cabada y Saltabarranca, también enfrentaron problemas de aislamiento debido al desbordamiento de arroyos y ríos.
Asimismo, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) anunció el cierre del puerto de Veracruz ante el peligro que representa el oleaje, que ha superado los dos metros de altura.
Protección Civil ha contabilizado 32 personas refugiadas en Agua Dulce, 20 viviendas afectadas por las inundaciones, y activado los planes Tajín y D-N-III para mitigar los daños. Las lluvias continuarán en las próximas horas, con pronósticos de acumulaciones de hasta 200 milímetros.