La presidenta Claudia Sheinbaum, encabezó la conmemoración del ‘Bicentenario de la República’ con una exhibición militar, donde reivindicó su papel como primera comandante suprema de las Fuerzas Armadas y ensalzó la «soberanía» del país y las próximas elecciones del Poder Judicial.
«Tuvieron que pasar 200 años de la República para que las mujeres llegáramos a la presidencia de México«, indicó Sheinbaum, en su discurso en el Zócalo, la mayor plaza pública de la capital.
La presidenta hizo un recuento por los eventos históricos más emblemáticos del país, desde la Independencia en 1810, hasta la instauración de la República, con el primer presidente que asumió el cargo el 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria.
«Les invito a volver a sentir en el corazón los deseos y anhelos de soberanía de nuestros antepasados (…) la dignidad de nuestro pueblo para defenderse de potencias extranjeras, las sabias palabras que dan forma a nuestros principios constitucionales», expresó la mandataria.
«Y hoy, la elección del poder judicial y el esfuerzo de tantas mujeres y hombres por construir una nación libre, justa, independiente, soberana y democrática», resaltó Sheinbaum frente a un público compuesto de estudiantes y simpatizantes de su partido.
La mandataria afirmó que «esto significa que la lucha por la independencia no está inmóvil en el pasado, sino que está viva».
En la explanada del Zócalo, las Fuerzas Armadas hicieron una representación artística de los sucesos históricos antes narrados por la presidenta, desde la independencia de México de España hasta el nacimiento de la República.
Más de siete mil integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se vistieron de acuerdo con cada época e hicieron un recorrido por los pasajes históricos que fueron la base para lo que hoy es México.
También representaron otros eventos posteriores, como la promulgación de los textos constitucionales de 1857 y 1917, y cerraron con coreografías de danzas regionales a las puertas del Palacio Nacional. EFE