Las principales calles de la Ciudad de México se llenaron la noche de este domingo de catrinas y catrines arropados de vestimentas prehispánicas, tradicionales por regiones, estados y otros, entre carros alegóricos y calaveras de más de tres metros.
La Mega Procesión de Catrinas que este año concluyó en el Zócalo, la principal plaza de pública del país es uno de los eventos más coloridos y significativos previo al 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos y celebra su onceava edición.
Este evento, que nació en 2014 con el propósito de celebrar y fortalecer las tradiciones mexicanas ante la creciente popularidad de Halloween, reunió a miles de personas caracterizadas como catrinas y catrines, dando la oportunidad de mostrar otras costumbres, tradiciones, oficios y grupos minoritarios, entre otros temas como los géneros musicales.
La Mega Procesión de Catrinas fue creada por Jessy Esquivias con la idea de solo 200 maquillistas y ha crecido exponencialmente a lo largo de los años hasta juntar a mexicanos y extranjeros, tanto espectadores como participantes, quienes se maquillan y visten con elaborados atuendos inspirados en la imagen de José Guadalupe Posada.
Este 2024, el evento contó con casi 40 contingentes, cada uno con un estilo propio que representa diversos aspectos de la cultura mexicana, así como elementos contemporáneos y de otras culturas, reflejando la diversidad de la ciudad.
Entre los contingentes más destacados desfilaron las ‘Catrinas Ritmos Latinos’, quienes bailaban y coreaban canciones, mientras ondeaban banderas de todos los países de la región; las ‘Catrinas Pet Friendly‘, que desfilaron con sus mascotas; las ‘Catrinas de las Flores’, caracterizadas por sus elaborados y monumentales trajes; y los ‘Combiamigos’, que recorrieron las avenidas en sus tradicionales modelos Volkswagen.
La procesión también integra el toque tradicional con el contingente de ‘Catrinas Clásicas José Guadalupe Posada’, además de los ‘Catrines y Catrinas Prehispánicas’, y ‘Catrinas de Trajes Típicos y Folklore’, que honraron la diversidad cultural de México.
Una de las catrinas del contingente ‘México en la piel’ se dijo feliz de representar las raíces mexicanas y aseguró que fue «un orgullo representar a nuestro México, hacerlo presente en todo el recorrido». «Sigamos manteniendo estas tradiciones tan nuestras, somos la diferencia en el mundo», afirmó la catrina que invirtió casi tres meses en su vestuario verde adornado con una corona de nopales.
Además, se sumaron contingentes que reflejan subculturas y gustos urbanos, como las ‘Catrinas Metaleras y Rockeras’, ‘Catrinas Star Wars’, ‘Catrinas Ciclistas’, y ‘Catrinas K-pop’. El evento comenzó desde la tarde del domingo, con un escenario instalado junto al monumento del Ángel de la Independencia, en el corazón de la avenida Paseo de la Reforma.
Se contó con presentaciones de danza de los ballets de Serbia y Turquía, y de artistas como Marisol Portilla y Tejiendo Sueños, Jazz Pango y La Tremenda Korte, quienes ofrecieron un espectáculo previo a la procesión. Los organizadores estuvieron presentes para maquillar a los interesados desde las primeras horas de la mañana.
La Mega Procesión de Catrinas también abrió espacios para contingentes con fines sociales, como el grupo Catrinas Familias Unidas, enfocado en los familiares de personas desaparecidas, quienes aprovecharán el evento para recordar a sus seres queridos.
Así, la procesión se convirtió en un espacio para honrar a los muertos y celebrar el folclore, la música y el arte de México, en una celebración masiva que une tradición, inclusión y creatividad en las calles de la capital. EFE