El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada telefónica con su similar de argentina, Diana Mondino, en lo que fue un primer contacto entre los gobiernos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el del presidente de Argentina, Javier Milei.
En un comunicado en la red social X, la Cancillería argentina informó que los representantes de la política exterior de ambos países «coincidieron en avanzar en la realización de un próximo encuentro».
📌 El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió la llamada telefónica de su contraparte británica, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de @FCDOGovUK, @DavidLammy.
Ambos coincidieron en continuar con los temas de la relación bilateral entre México y el Reino Unido,… pic.twitter.com/WNdgYRfoix
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 16, 2024
La representación argentina indicó que en la llamada telefónica que Mondino felicitó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México por su reciente designación.
«En este primer contacto, ambos cancilleres repasaron diferentes aspectos de la agenda bilateral, tanto política como económico-comercial, reafirmaron la importancia de la histórica relación entre ambos pueblos a quienes unen múltiples temas y coincidieron en avanzar en la realización de un próximo encuentro», apuntó la Cancillería argentina.
La Canciller Diana Mondino mantuvo un llamado telefónico con su par de México, Juan Ramón de la Fuente, a quien felicitó por su reciente designación.
En este primer contacto, ambos cancilleres repasaron diferentes aspectos de la agenda bilateral, tanto política como… pic.twitter.com/7YCH8aXTcS
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) October 16, 2024
Entre los gobiernos de ambos países se dio un distanciamiento luego de que Milei tuvo unos roces con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en abril pasado Milei lo llamó “ignorante” en una entrevista con CNN en español, a lo que el presidente mexicano contestó: “todavía no entiendo cómo el pueblo argentino, siendo tan inteligente, votó por él”.
A mediados de agosto, López Obrador descartó una posible reunión con Milei, quien estaba convocado el 24 de agosto para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Ciudad de México, aunque al final el mandatario argentino canceló su visita. EFE