Detienen en Santa Fe a presunto narcotraficante internacional de origen chino
Ciudad de México, 3 de noviembre de 2024. En un operativo conjunto encabezado por instituciones del Gabinete de Seguridad de México, un ciudadano chino identificado como Zhi Dong fue detenido en la alcaldía Cuajimalpa, en Lomas de Santa Fe, Ciudad de México. La captura, resultado de una coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia, fue informada por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
A través de su cuenta de X, García Harfuch detalló que la detención de Zhi Dong está relacionada con el tráfico de drogas y el lavado de dinero, y que cuenta con una orden de aprehensión emitida en Estados Unidos por una Corte Federal en Atlanta, Georgia. Según las autoridades, la detención impide la distribución de millones de dosis de droga y frena recursos financieros para las estructuras criminales.
Zhi Dong “N” enfrenta acusaciones por la exportación, transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y 600 kilos de metanfetaminas, que le habrían generado más de 150 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas. Las investigaciones revelaron que Zhi Dong presuntamente formó alianzas con organizaciones delictivas en México, con operaciones de trasiego de drogas que abarcan Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.
El operativo se realizó luego de una investigación exhaustiva en la que se identificaron sus movimientos en el Estado de México y la Ciudad de México. Elementos de las instituciones de seguridad ejecutaron la captura en un inmueble de Lomas de Santa Fe, donde se corroboró la identidad de Zhi Dong y se cumplimentó la orden de aprehensión con fines de extradición.
Posteriormente, el detenido fue informado de sus derechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes en la Ciudad de México, donde se definirá su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición.