En una sesión que se pronostica durará alrededor de 12 horas, la Cámara alta elegirá qué jueces y magistrados dejarán su cargo el siguiente año y sus suplentes serán electos por voto popular.
El sorteo se realizará con una base de datos que contendrá el universo de los cargos de personas magistradas de circuito y jueces de distrito. Asimismo, el listado deberá contar con el circuito judicial, la clase de órgano jurisdiccional, colegiado de circuito, colegiado de apelación o juzgado de distrito, la materia de su competencia y el número denominativo ordinal de los órganos judiciales.
Además de procesar la información técnica, el sorteo se repetirá de manera aleatoria hasta que se definan el 50 por ciento de los cargos a renovar el siguiente año.
Cada una de las selecciones se realizará mediante una tómbola, la cual será observada por el pleno del Senado. Esto quiere decir que la definición de los cargos del Poder Judicial que se votarán el siguiente año, se realizarán con observancia de los senadores y senadoras de la República.
TE PUEDE INTERESAR: