La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la próxima semana comenzará la entrega de apoyos para las personas afectadas por el huracán John, que golpeó los estados de Guerrero y Oaxaca, dejando serios daños en varias comunidades. Durante su conferencia matutina de este miércoles 9 de octubre, celebrada en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que se están enviando más equipos de trabajo a las zonas afectadas para acelerar las labores de limpieza y recuperación.
Sheinbaum detalló que en los próximos días se podrá ofrecer un informe más detallado sobre el estado de las vías de comunicación y la infraestructura afectada, incluyendo puentes y sistemas de agua potable. “Mañana ya tenemos la posibilidad de informar sobre todos los caminos, en qué condición están, cuánto tiempo tomará la reparación de los puentes y otros aspectos relacionados con la infraestructura”, declaró la mandataria.
En cuanto a la ayuda en las zonas más afectadas, Sheinbaum explicó que se ha desplegado personal adicional en Acapulco y otros municipios de Guerrero, así como en el Istmo de Oaxaca, para acelerar las labores de limpieza de viviendas y calles. “Enviamos más compañeros para poder hacer la limpieza de las viviendas que todavía faltaban, particularmente en Acapulco y algunos otros municipios”, señaló.
La distribución de apoyos para las familias damnificadas comenzará a inicios de la próxima semana, probablemente el lunes o martes, según informó la presidenta. Inicialmente, los apoyos estarán dirigidos a la limpieza de viviendas, pero posteriormente, con base en un censo que se está elaborando, se definirán las ayudas adicionales necesarias. Estas podrían incluir mejoras en la vivienda, la reposición de enseres domésticos y, en algunos casos, la reubicación de casas cercanas a los cauces de los ríos, para evitar futuros riesgos.
Además, Sheinbaum informó que ha dado instrucciones al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que trabajen en la recuperación de Acapulco, en colaboración con el sector privado, a fin de impulsar el rescate económico y turístico de la región afectada.