El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena anunció su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comunicando su decisión mediante una carta en la que expresó su rechazo tácito a la constitucionalidad de la reciente Reforma Judicial. En el documento, Gutiérrez Ortiz Mena subrayó que su dimisión se deriva de la falta de afinidad con la nueva normativa, que acorta el tiempo de mandato de los ministros y propone su elección popular.
“Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido”, declaró el ministro. Ante este escenario, aseguró que, si bien podría optar por someterse a un proceso de elección popular, no considera adecuado un cargo dependiente del apoyo electoral. “No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”, explicó.
La salida de Gutiérrez Ortiz Mena está programada para agosto de 2025, conforme al plazo indicado en la reforma, justo antes de que los nuevos ministros elegidos en junio de ese año asuman funciones. “Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, creo que mi función es resguardar los derechos de quienes más lo necesitan, y no validar la voluntad de las mayorías”, expresó en la carta.
El ministro también advirtió que, de no presentar su renuncia en el tiempo estipulado, se vería obligado a justificar su salida bajo la “causa grave” exigida por el artículo 98 de la Constitución, pero subrayó que no posee tal causa. Con ironía, señaló: “Podría improvisar una tragedia menor para cumplir con esa formalidad, pero la verdad es que no poseo tal causa grave”.
La salida de Gutiérrez Ortiz Mena marca el inicio de un cambio en el máximo tribunal del país, y se espera que al menos cinco ministros más de la SCJN sigan el mismo camino, evitando participar en la próxima elección judicial. Los ministros que podrían renunciar, junto a Gutiérrez Ortiz Mena, son Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.
Por otro lado, las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, todas ellas señaladas por su afinidad con el proyecto de la Cuarta Transformación, figuran como las principales candidatas para participar en los próximos comicios del Poder Judicial. En tanto, Luis María Aguilar dejará su cargo en noviembre de 2024, al concluir su periodo designado en la SCJN.