Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, expresando su rechazo a la reciente Reforma Judicial, que entró en vigor el pasado lunes. La protesta también fue en apoyo a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.
Los manifestantes se concentraron en ambas aceras de la calle Venustiano Carranza, vía principal de acceso para los vehículos de los ministros y funcionarios del máximo tribunal del país. Durante la movilización, coreaban consignas como “Se ve, se siente, la Corte está presente”, “Juez votado, corrupto asegurado”, y “Norma Piña, no estás sola”, mostrando su respaldo a la presidenta del órgano.
Además, lanzaron mensajes en contra de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quienes apoyaron la Reforma Judicial. Consignas como “Loretta Ortiz, traidora del país” y “Si Lenia leyera, con nosotros estuviera” resaltaron el descontento de los trabajadores con estas funcionarias.
Patricia Aguayo, vocera de los manifestantes, informó que el grupo planea llevar su protesta a las oficinas de Naciones Unidas en la Ciudad de México, donde presentarán un documento formal en rechazo a la reforma. Además, señaló que tanto los trabajadores del PJF como los miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) están evaluando la posibilidad de mantener el paro de labores indefinidamente.
Este martes, la SCJN tiene programadas dos sesiones importantes: una privada, en la que se discutirá el apoyo al paro de los trabajadores, y una pública a las 11:30 horas, donde los ministros resolverán una controversia constitucional presentada por legisladores de Tamaulipas.